SISTEMAS DE VIGILANCIA CCTV

Los sistemas de videovigilancia son una parte importante de la construcción de un sistema de seguridad general a nivel empresarial. Su propósito principal es la observación visual, la grabación (DVR) de eventos en un sector del área tecnológica dedicada para el seguimiento. La instalación de la videovigilancia permite el control continuo y la fijación de la situación en un área de observación si es necesario ver las imágenes grabadas.

La construcción de sistemas de seguridad modernos se basa en el uso generalizado de tecnologías digitales (de información), incluido el internet. Sobre los mismos principios se construyen la configuración y los sistemas de videovigilancia, que se componen de cámaras de vigilancia, grabadoras y servidores. La vigilancia visual y el registro se pueden aplicar en sistemas locales de control y acceso como videoporteros. Tales complejos pueden incluir paneles de llamada, cerraduras electromagnéticas y sensores de control.

TIPOS DE INSTALACIÓN DE CCTV

Existen dos tipos de CCTV según la tecnología con la que se implemente el sistema: análoga y digital, este último llamado de forma común CCTV IP, por usar el protocolo TCP/IP para la transmisión de información de la señal de video.

Aunque las cámaras análogas y las cámaras IP tienen el mismo objetivo, son algo diferentes en su funcionamiento pues emplean un método distinto para transmitir la señal de video y aplican un proceso diferente de codificación de las imágenes.

CCTV Analógico

La señal de video analógica se produce tras convertir los cambios de la intensidad de la luz en señales eléctricas. En el interior de la cámara se hace un proceso de digitalización, pero antes de transmitirla la convierte, de nuevo, en imagen análoga, para que sea recibida por un monitor o grabador de video por medio de un conductor físico.

Las cámaras se conectan directamente al sistema de grabación o DVR, por medio de cable coaxial RG-59, RG-6 o RG-11 con malla de cobre y conector BNC. El más utilizado de los tres para esta aplicación es el RG-59.

CCTV IP

Para este tipo de sistemas, y al igual que en el caso analógico, las cámaras IP captan los cambios de la intensidad de la luz en señales eléctricas, después las digitaliza, las codifica sobre protocolo de redes Ethernet TCP/IP y las envía hacia el sistema de grabación en red NVR, o al sistema de administración de video.

Las cámaras IP pueden ser alimentadas en corriente y voltaje por medio del mismo conductor o cable de red UTP por medio de la tecnología PoE. La conexión de las cámaras se hace a través de un cable de UTP con conector RJ-45, y este cableado está limitado a un máximo de 100 metros.

Conclusiones

Los sistemas de CCTV permiten ofrecer soluciones para minimizar riesgos a muchos niveles, ya que implican la supervisión en video de lo que ocurre en determinado sitio, también juegan un papel como factor de disuasión que impacta en las personas.

Gracias a los avances en telecomunicaciones, la industria del CCTV ha alcanzado niveles que hace unas décadas solo hacían parte de ciencia ficción, hoy en día son sistemas más robustos, con mayor capacidad de análisis en software, y de procesamiento en hardware. Este avance ha conducido a la proliferación de marcas y a costos de adquisición tan bajos que ya están al alcance del usuario común.

Marcas con las que trabajamos

Solicita información

¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios? Déjanos tu teléfono y te llamaremos lo antes posible.